Mis 5 dimensiones

Según el libro 59 seconds: think a little change a lot del Dr. Richard Wiseman (@RichardWiseman), los psicólogos (tras trajinar durante muchos años un diccionario —o dos—) usan 5 dimensiones fundamentales que definen la personalidad de una… ejem, persona (dicho en plata: 5 palabras que normalmente no usas y que han cargado con un montón de significados que normalmente no tienen).

En el libro, el Prof. Wiseman comenta que para concretarlas con precisión se suelen llevar a cabo tests de personalidad bastante exhaustivos (hace referencia al International Personality Item Pool, del Oregon Research Institute), y sin embargo, entre sus páginas propone un test reducido para hacerse una idea y obtener un resultado rápido (que de eso es de lo que va el libro, de obtener resultados rápidos), aunque ya avisa que, por la reducción, al test y al resultado hay que cogerlos con pinzas.

No es una descripción perfecta, pero es una guia útil de las fuerzas fundamentales que conforman tu personalidad.

— Richard Wiseman

Como me pirran estas cosas no he podido evitar hacerlo. Y ya que lo tengo hecho y como hay tanto sitio por internet que te pide una descripción de quien eres y como eres y demás pitos y flautas, pues que mejor que publicarlo y mandarlos aquí, que a mi nunca me ha gustado ponerme etiquetas a mi mismo, que es de mala educación. Que lo hagan otros. O mejor, ya lo haceis vosotros, que sois personas mayores y sabeis juzgar a la gente, ¿verdad?.

Transcribo/traduzco las 5 dimensiones de mi personalidad según el resultado del test. En el libro aparecen 2 veces (una vez antes y otra vez después del test) pero no pone exactamente lo mismo (la segunda vez está como resumido) así que copiaré ambas, cada una en un párrafo; también las cambio de 3ª persona (los que puntuan alto/bajo) a 1ª persona (yo).

La puntuación posible en cada dimensión varía de 2 a 14 (hay 2 preguntas por dimensión y se puntuan del 1 al 7 cada una), y el umbral indicado para separar los resultados es: alto > 10, bajo ≤ 10.

  1. Opennes (apertura). Es el grado en el que una persona busca y aprecia experiencias nuevas, interesantes e inusuales.

    Puntuación alta (12).

    Soy Curioso y de mente abierta; soy bueno tolerando la ambigüedad, y soy capaz de ver los problemas y las situaciones desde distintas perspectivas. Soy creativo, original, sabio, divertido, imaginativo y poco convencional. Tengo una copiosa vida interior, me gustan las ideas nuevas, suelo recordar los sueños y soy un buen sujeto para ser hipnotizado.

    Soy imaginativo y creativo, pero con tendencia a aburrirme, con lo que busco constantemente alimentar mi mente con nuevas ideas y experiencias.

  2. Conscientiousness (consciencia). Es el grado de organización, persistencia y autodisciplina para conseguir lo que uno se proponga.

    Puntuación alta (12).

    Soy muy organizado, fiable, trabajo duro, soy perseverante y capaz de evitar las recompensas a corto plazo a cambio de un éxito a más largo plazo. Se me suele dar especialmente bien el trabajo, mantengo mis propósitos de año nuevo, y soy muy puntual. Debería vivir más que otros ya que no practico actividades de alto riesgo, como conducción agresiva, y hay más probabilidades de que haga ejercicio, lleve una dieta equilibrada, y asista a chequeos médicos periódicos.

    Soy metódico, bien organizado y cuidadoso. Rindo mejor en entornos muy estructurados y predecibles en los que hay un lugar para cada cosa, y cada cosa está en su lugar.

  3. Extroversion (extroversión). Refleja la necesidad de estímulos del mundo exterior y de otras personas.

    Puntuación baja (3).

    Soy cuidadoso, controlado y reservado. Mi vida social gira entorno a un numero relativamente pequeño de amigos muy cercanos. Prefiero leer un buen libro a salir de copas. Soy más sensible al dolor que otras personas. Se me da bien enfocarme en una sóla tarea. Prefiero formas de humor más intelectuales como los juegos de palabras, y me gusta trabajar en una oficina cerrada y con pocas distracciones.

    Trabajo mejor en solitario y en entornos sin alboroto, estoy más alerta por la mañana y me motiva más el miedo a las represalias que la promesa de recompensas.

  4. Agreeableness (agradabilidad). Es el grado en que una persona se preocupa por los demás.

    Puntuación baja (5).

    Suelo ser algo más agresivo, hostil y poco cooperativo que otras personas. Suelo ver las cosas desde mi propio punto de vista. Valoro más tener razón que preocuparme por lo que piensen y sientan otras personas. Rindo mejor en situaciones que requieren pocos escrúpulos y es menos probable que se aprovechen de mi.

    Agresivo y competitivo, se me dan mejor las situaciones que requieren palabras claras y pensamientos sin remilgos.

  5. Neuroticism (neuroticismo). Refleja el grado de estabilidad emocional de una persona y si es capaz de manejarse en situaciones potencialmente estresantes.

    Puntuación baja (7).

    Calmado, relajado, resiliente ante la adversidad y emocionalmente seguro. Mantengo la compostura ante eventos negativos de la vida, soy hábil en el uso del humor para reducir la ansiedad en mi mismo y en otros, me manejo bien ante la mala suerte y, a veces, puedo llegar a medrar con el estrés.

    Relajado, no muy emocional, y poco dado a alterarme. Me manejo bien en situaciones que a otros les pueden parecer estresantes.

Como dije al principio, esto es un test de brocha gorda, hay cosas con las que no estoy de acuerdo (especialmente con lo de ser puntual, lo intento arreglar pero se me escapa de las manos, el reloj me odia —tenía que decirlo—), y creo que hay alguna contradicción. Aunque también me parece que acierta bastante lo que no se ya si será cierto, o si será el efecto Forer.

En fin, para que te hagas una ligera idea de qué puedes esperar de mi, creo que vale.

Eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.